Nos introduce al tema hablando de la mortalidad o la longevidad de las empresas ejemplificando con sucesos ocurridos anteriormente y eso es debido a la falta de aprendizaje para eliminar problemas por lo cual se recomienda identificar las 7 barreras para el aprendizaje.
1.- "Yo soy mi puesto"
Las personas no deben de tomar su trabajo como si fuera lo único que pueden hacer, ya que si en determinado momento se llega a perder el empleo, pueden quedar desempleados al ver que ellos no pueden hacer algo diferente de lo que se acostumbraron a hacer.
Otro punto es la comunicación o la interacción entre los elementos de la empresa, debe estar presente en todo momento ya que al trabajar en sintonia se puede tener un desempeño eficiente.
2.- "El enemigo externo"
cuando nos equivocamos solemos culpar a otros factores, tal como se hace en la industria, donde marketing culpa a manufactura, manufactura a ingenieros y los ingenieros a manufactura y nadie es capaz de tomar la bolita. Pero eso no termina ahí en algunos casos se culpan a los clientes o la competencia cuando en realidad es la falta de aprendizaje lo que te lleva a eso.
3.- La ilusión de hacerse cargo.
La pro-actividad es buena por lo regular, pero generalmente es reactivo de algo negativo, ya que uno quieres hacer todo, pero hay momento que debemos dejar que otras personas se hagan cargo.
4.- La fijación de los hechos.
Le prestamos mas interés a la noticia que a lo que provoca que ocurra tal hecho, sabemos que es lo correcto mas no actuamos como deberíamos ya que seguimos el ejemplo de los demás, nos justificamos diciendo "él también lo hace".
5.- La parábola de la rana hervida.
Nos narra una historia de como esos pequeños problemas no se toman en cuenta hasta que de poco en poco se vuelve en un gran problema en el cual ya no es tan fácil salir o tal vez imposible.
6.- La ilusión de que "se aprende con la experiencia"
La experiencia es un potente medio de aprendizaje pero las personas asi, se estancan y no están a la vanguardia y por lo general toman decisiones a la ligera. Siendo así las circunstancias mas criticas tienen repercusiones en toda la empresa y se puede extender por todo el sistema y afectar durante años.
7.- El mito del equipo administrativo
Es un grupo de personas que se junta o son elegidos, los cuales tiene como funcion solucionar problemas, el grupo se conforma por managers experimentados. En los problemas comunes tienen buenos resultados pero en los complejos se pasman por la incertidumbre de tener un mal resultado.
PROBLEMAS Y DISCIPLINAS
Nos narran historias donde se hicieron presentes problemas como: "la rana hervida" o "yo soy mi puesto" los sucesos son de la historia mundial y de como por falta de aprendizaje calleron en un olla. El autor sugiere que para él el antídoto de esos problemas son las cinco disciplinas, pero los problemas deben ser analizados y profundizados.
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