CLUSTER

Un clúster es un concepto nacido a principios de la
década de los 90 como herramienta para el análisis de aquellos factores que
permiten a una industria específica incorporar nuevos eslabones en su cadena
productiva, los factores que determinan el uso de nuevas tecnologías en sus
procesos, y los factores determinantes de la generación de actividades de
aglomeración. Estas ideas provienen del trabajo pionero de Michael Porter y
colaboradores, quienes analizan la adquisición por parte de concentraciones
territoriales de empresas de ventajas
comparativas en ciertos sectores del comercio manufacturero mundial.
En este contexto, Porter define «clúster» como
concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo
particular para la competencia, pudiéndose observar en el mundo gran variedad
de clústeres en industrias como la automotriz, tecnologías de la información,
turismo, servicios de negocios, minería, petróleo y gas, productos agrícolas,
transporte, productos manufactureros y logística, entre otros.
El análisis clúster es un instrumento analítico de
gran utilidad a la hora de describir la complejidad de las actividades
productivas y para comprender la relación que éstas tienen con el territorio.
El efecto del clúster puede ser más
fácilmente percibido en cualquier aglomeración urbana, ya que la mayoría de los
establecimientos comerciales del mismo tipo tenderán a agruparse de manera
espontánea por categorías. Zapaterías (o tiendas de telas), por ejemplo, nunca
están aisladas de su competencia. En cambio, es mucho más común encontrar
calles enteras de ellos, a pesar de que difícilmente hay una razón para que se
agrupen en esa región específica.
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